Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo y son las siguientes:
-La tasa mundial de pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000. Sin embargo, todavía es un reto mayúsculo conseguir acabar con ella. Se debe apostar por un crecimiento económico inclusivo, que ayude a promover la igualdad y garantizar empleos sostenibles.
-El planeta está sufriendo un rápido proceso de degradación debido a la sobreexplotación y agravado por el cambio climático. Es necesario renovar el sistema de producción agrícola para alcanzar un modelo sostenible que pueda abastecer a toda la población mundial.
-Para garantizar el bienestar universal y promover una vida saludable es necesario concentrar muchos recursos en la prevención y en la investigación. Mejorar la calidad del aire, de los alimentos que consumimos y garantizar la asistencia sanitaria es imprescindible.
-La educación es una herramienta que acerca la igualdad de oportunidades. Es imprescindible aumentar las tasas de escolarización de los países subdesarrollados y aplicar sistemas innovadores que faciliten la inserción laboral de los jóvenes en un entorno laboral cambiante.
-A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, toda-vía quedan muchas desigualdades entre hombres y mujeres que eliminar. Igualmente es necesario actuar para proteger a las mujeres de la violencia física o sexual que sufren una gran parte de ellas.
-El reparto de los recursos hídricos es desigual entre los países. Todavía un gran número de personas no tiene acceso al agua potable lo que con-lleva problemas de salud y dificultades de escolarización y desarrollo. Es fundamental repartir el agua de manera más equitativa.
-Para luchar contra el cambio climático se requiere mejorar la eficiencia energética y promover el uso de energías renovables. Muchos sectores dependen de la energía, y para lograr un desarrollo sostenible hay que garantizar un acceso universal a este tipo de energías.
-Conseguir un desarrollo económico sostenible pasa por crear las condiciones adecuadas para fomentar empleos de calidad, facilitar la contratación y mejorar la productividad laboral. El acceso al empleo debe ser inclusivo, así como el acceso a los servicios financieros.
-El sector de la industria es fundamental para el desarrollo económico. Se debe caminar hacia una industria más responsable con el medio ambiente. La innovación es clave para lograr este objetivo. Es necesario aplicar mejoras tecnológicas que aumenten la eficiencia.
-Una menor desigualdad entre y dentro de los países es crucial para la sostenibilidad. Es recomendable atender a los más desfavorecidos y facilitar su integración en la sociedad. Igualmente es necesario favorecer las exportaciones de los países pobres.
-El aumento de la población de las ciudades plantea nuevos retos. Se debe resolver la congestión, reducir la contaminación, facilitar el acceso a la vivienda y cohesionar a los ciudadanos económica y socialmente. Es necesario promover un nuevo modelo de ciudad sostenible.
-El modelo de consumo convencional está obsoleto y pone en riesgo la sostenibilidad. Un modelo responsable con los recursos, basado en la reutilización, la eficiencia, y el respeto al medio ambiente, es imprescindible. Se pasa de un modelo lineal, a un modelo circular.
-Los efectos del cambio climático son muy negativos en la economía y la vida de las personas. Supone un aumento del nivel del mar, de los eventos climáticos extremos, y de la temperatura. Debemos actuar de manera responsable para evitar su evolución.
-La importancia de los océanos para la habitabilidad del planeta nos obliga a gestionar mejor este recurso. La contaminación, la acidificación, el aumento de la temperatura y la sobrepesca, ponen en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad marina.
-La deforestación y la desertificación son dos grandes amenazas para el desarrollo sostenible. Los bosques proporcionan seguridad alimentaria y refugio, protegen la diversidad biológica y combaten el cambio climático. Por ello es vitar su conservación.
-Las instituciones son un elemento clave en el desarrollo económico y social de las comunidades. Éstas deben de tener independencia judicial para permitir desarrollar la vida de manera pacífica y libre. Todo ello es fundamental para lograr un progreso sostenible.
-Para superar los retos de la sostenibilidad es necesario tejer alianzas entre sociedad civil, gobiernos y sector privado. Se trata de un problema que traspasa las fronteras y que requiere de acuerdos internacionales y de soluciones en todas las escalas territoriales.