Nuestra sociedad cambia de forma acelerada y constante. En este proceso, avanza, evoluciona y se adapta desde la libertad a las nuevas necesidades físicas, mentales y emocionales de cada persona.
Las nuevas formas de organización social, los nuevos tipos de familia y la atención a las diferentes capacidades personales a lo largo de todo el ciclo vital del individuo nos empujan a desarrollar desde R_lab el corpus teórico-práctico para una arquitectura corresponsable que responda a estos cambios y proporcione la mayor calidad de vida posible a cada uno de los usuarios.
Avanzamos, en definitiva, hacia una propuesta de carácter superador que incluya concepciones preexistentes tan necesarias como la perspectiva de género o la accesibilidad universal, pero que sea, a su vez, capaz de incluirlas y de conjugarlas en una sola matriz de trabajo.
No caminamos hacia una fórmula aditiva (suma por acumulación) que conduciría a la ineficacia por saturación y exceso de reglas. Trabajamos, muy al contrario, en un movimiento multiplicador que defina posibilidades, que eleve la capacidad de la arquitectura para satisfacer todas las necesidades, sin renuncias y en el mínimo de movimientos posibles.
Desde esta reflexión, desarrollamos esta arquitectura corresponsable como una serie de principios aplicables a cualquier proyecto:
TOTALIDAD
Concepción de los espacios vivideros como un todo que empieza con la unidad más pequeña de la vivienda (la habitación) y alcanza al conjunto de lo construido (bloque, urbanización, calle, barrio, distrito, ciudad).
DESJERARQUIZACIÓN
Un espacio donde ninguna persona o rol tiene más importancia que otro. Evitamos, de esta forma, usos exclusivistas, limitadores o que aíslen y releguen a los convivientes en función de géneros, roles o tareas.
ADAPTABILIDAD
Un espacio flexible, versátil y reconfigurable, que permita la mayor conciliación de la vida personal y familiar posible y que responda a los diferentes modelos de ‘familias’ que lo van a habitar.
INTERGENERACIONALIDAD
Adaptabilidad aplicada al ciclo de vida del usuario y a la evolución de sus capacidades físicas y cognitivas. La accesibilidad, entendida desde el punto de vista físico, pero también desde lo intelectual-cognitivo.
SEGURIDAD
Un diseño que evite las largas series de columnas o los espacios laberínticos y cerrados. Un entorno que traslade al usuario la sensación de seguridad subjetiva imprescindible para generar el confort.
UNIVERSALIDAD
Pautas de diseño aplicables a cualquier proyecto en cualquier lugar, sin limitaciones impuestas por la materialidad, la ubicación o los recursos económicos disponibles.
SOSTENIBILIDAD
Una arquitectura que tome como eje central la descarbonización, la reducción de su huella ecológica y energética y la creación de viviendas saludables, rentables tanto a nivel económico como a nivel social.
Desde R_lab consideramos que el excelente desarrollo técnico del sector de la edificación y la dilatada formación a disposición de todos los agentes implicados en el proceso de planificación urbana, diseño y edificación (promotores, arquitectos, ingenieros, constructores, instituciones públicas) proporciona la madurez necesaria para hacer realidad esta arquitectura corresponsable.
La respuesta a los nuevos modelos de habitar y relacionarse, la ruptura de las jerarquías obsoletas, la adaptabilidad universal y la reconfiguración de espacios más seguros y confortables son los principios que nos permitirán dar el siguiente salto adelante. Es así como
la propia arquitectura regulariza la corresponsabilidad en la vivienda.