#eye range:0.8 #eye rollspeed:0.6




PASIVO → SOL → PROTECCIÓN


La celosía es un elemento arquitectónico que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para crear barreras sutiles entre el interior y exterior. Son elementos calados, con vanos, que proveen de ventilación natural, privacidad y confort térmico. Además, permiten la entrada de la luz solar, creando patrones geométricos de luz y sombra, convirtiéndose en un elemento más de diseño.

Hacer la sombra. Construir espacios habitables mediante vacíos de luz. La celosía desarrollada para el proyecto San Pablo, un umbráculo que deja pasar el aire, pero tamiza la luz, hereda los invariantes de la tradición andalusí y juega con las sombras, los espacios acotados por tapias, los patios escondidos y, en ellos, el frescor del agua y el jardín.




La estrategia: crear un umbráculo, un sólido capaz óptimo energéticamente que defina un perímetro y, dentro de él, un jardín, una sombra, un microclima. Después, se procede por substracción: se excavan los espacios... Espacios que abren su volumen hacia la calle y ofrecen su sombra, su frescor y su riqueza espacial al ámbito público. Espacios que devuelven la complejidad, la densidad y la eficacia medioambiental del entramado histórico de Sevilla a un conglomerado urbanísticamente degradado: se concibe, así, el edificio, como un verdadero catalizador social. Espacios que horadan la sombra con un ritmo riguroso que construye un espacio de oficinas continuo y versátil, pero rico espacialmente, lleno de matices lumínicos, energéticamente confortable.