CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
CELOSÍA
CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
CHIMENEA SOLAR
CREATIVIDAD
CRADLE TO CRADLE
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVs)
CALIDAD DEL AIRE
CAMBIO CLIMÁTICO
CELOSÍA
CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
CHIMENEA SOLAR
CREATIVIDAD
CRADLE TO CRADLE
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVs)
CALIDAD DEL AIRE
CAMBIO CLIMÁTICO
ACTIVO → SOL → Captación
PASIVO → SOL → Captación
La tendencia que un fluido tiene a elevarse cuando se calienta debido a la disminución de su densidad se denomina efecto chimenea. Éste fenómeno térmico es el que se genera al introducir las chimeneas solares en los edificios.
La chimenea solar es un elemento que utiliza la energía solar de una forma pasiva para mediante la convección del aire calentado en el interior de ellas, generar una corriente de aire que mejore la ventilación natural de los espacios interiores y evacue el sobrecalentamiento.
Este efecto se aplica en el Hemiciclo Solar entre otros, con el fin de favorecer durante el verano o los periodos de entretiempo cálidos la extracción del aire caliente y viciado del interior de las viviendas a través de una red de rejillas y conductos situados en el falso techo. Para intensificar el efecto, el remate de los conductos de extracción se ha revestido con una chapa plegada con una gran superficie de intercambio, pintada en negro para favorecer la absorción de la radiación. La compuerta de extracción está domotizada, abriéndose o cerrándose en función de la época del año.