#eye range:0.8 #eye rollspeed:0.6

Ya no construimos vivienda pública: la fabricamos


En marzo de 2006, Ruiz-Larrea se impuso en el concurso internacional convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) para la construcción de un edificio industrializado que demostrase la viabilidad de diseñar vivienda pública con altos estándares de confort y centrada en la reducción de emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del edificio. El proyecto debía servir de modelo a futuros desarrollos dentro una estrategia de I+D+i constructiva financiada por la Comisión Europea.

                        

Para ello, el ganador debía ejecutar una propuesta de alto nivel arquitectónica en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos. Un sistema de industrialización real, que promoviese sistemas y catálogos abiertos, replicables, escalables, rentables y sostenibles.

El resultado de la investigación liderada desde nuestro R_lab fue MANUBUILD, un innovador edificio de 3.500 metros cuadrados donde la industrialización y los principios de aprovechamiento bioclimático (orientación, ganancia de luz solar, ventilación natural) y de reducción de la demanda energética (compacidad, hermeticidad, recuperación de calor, reutilización de aguas pluviales) constituyen la base sobre la que se articula el proyecto.



¿Cómo alcanzamos este resultado?


  1. Superando la mera prefabricación -donde todavía hoy se mueven la mayor parte de los agentes del sector- y rehuyendo cualquier seriación cerrada. Porque la solución no es mimetizarse con lo industrial ni homogeneizar, sino la permanente incorporación de soluciones innovadoras a un catálogo abierto.



  2. Creando una matriz de trabajo que interpreta las ventajas de la industrialización en clave energética, proponiendo una respuesta integral que abarque el espacio, los usos y las necesidades de climatización. Al mismo tiempo, permitiendo tipos edificatorios flexibles con capacidad para evolucionar, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios (envejecimiento, intergeneracionalidad, cambios en el núcleo familiar).


  3. Asegurando la compatibilidad geométrica con sistemas industrializados que generan la estructura portante, las instalaciones, los sistemas bioclimáticos pasivos y activos y el sistema de la envolvente, permitiendo el alcanzar una solución abierta donde es posible combinar los elementos constructivos dentro de una gama estandarizada de productos y proveedores.



El denominado ‘catálogo Manubuild’ del proyecto incluye vigas y pilares fabricados en taller, estructura de hormigón prefabricado, módulos Corus, aseos, patinillos, trazado de instalaciones, cuartos de instalaciones y sistemas de reciclaje de agua prefabricados entre otros. Estas soluciones permiten una capacidad ilimitada de generar arquitectura que responda a cualquier climatología o requerimiento funcional.

MANUBUILD es un edificio demostrativo, que alcanza un rendimiento óptimo sin trasladar un aumento de costes. La prueba de que la descarbonización de la edificación y la reducción drástica de la demanda energética dependen no del presupuesto, sino de la de la voluntad y de la posibilidad de formar un cuerpo laboral especializado que nutra el mercado de trabajo del futuro. Hoy, la ausencia de personal cualificado es, quizá, uno de los mayores lastres para el desarrollo de la industrialización.



Más proyectos

Detalles técnicos | Informes de la Construcción. Vol. 61, 513, 47-58, enero-marzo 2009ISSN: 0020-0883eISSN: 1988-3234doi: 10.3989/ic.08.039